sábado, 30 de julio de 2011

El escritor argentino Ricardo Piglia ganó el Premio Hammet de novela negra


El escritor argentino Ricardo Piglia ganó el Premio Hammet de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por su obra "Blanco nocturno", en la que hace un retrato de la sociedad rural de su país a partir de la investigación de un asesinato.

El jurado reunido en la Semana Negra de Gijón, formado por Elia Barceló David Torres, y Raúl Argemí, ha valorado los distintos planos de la narración para premiar a una novela de Piglia, el día 29 de Julio de 2011.

"Blanco nocturno" (Anagrama 2010) tiene una trama directa y compleja que desnuda traiciones y negociados, pasiones y trampas, localizada en las interminables llanuras de la pampa bonaerense a comienzos de los años setenta. Es el contraste de la vida en un clima tradicional de los pueblos rurales y el infierno de las relaciones familiares, en un medio sociopolítico complejo de la Argentina de esa época.

Piglia recurre a Emilio Renzi, su "alter ego" literario, el periodista, el policía o el investigador privado, según sea el caso, para desentrañar la verdad en un caso que todo el mundo da por cerrado al haber sido condenado un japonés por el asesinato de un negro portorriqueño educado como americano en Nueva Jersey, llegado a las pampas argentinas siguiendo la estela de dos hermanas gemelas liberales.

Tony Duran, el extraño forastero asesinado, las hermanas Ada y Sofía Belladona, hijas del acaudalado hacendado dueño de casi todas las tierras del lugar con las que tenía una relación de triángulo amoroso, y el hermanastro de ellas, un tipo raro que vive encerrado en una fábrica, participan del entramado que intenta desarmar Rienzi.

Piglia cuenta dos historias centrales a la vez en una trama "sórdida" que va desvelando los negocios sucios, el tráfico de intereses entre la oligarquía terrateniente, los dirigentes políticos, los jueces, los bancos y las compañías financieras que pugnan por hacerse son las tierras donde se asienta la fábrica del hermanastro de las Belladona.

Al premio llegaron también como finalistas: "El humo en la botella", de Juan Ramón Biema; "Cuadrante las Planas", de Willy Uribe; "Todo es silencio", de Manuel Rivas; "El cebo", de José Carlos Somoza; y "Orquídeas negras", de Juan Bolea.

miércoles, 27 de julio de 2011

Las voces de Caracas



Este domingo a las 11:30 las voces de cientos de caraqueños tomarán nuestra ciudad.

Estarán dispuestos varios espacios para escuchar la voz de Caracas, la ciudad 444.

Mi grupo (Léctor Cómplice) estará este domingo en el Ateneo sede La Colina. !Los esperamos!

Me enorgullece formar parte de esta iniciativa de PublicArte, el periódico de la Cultura.

Olga Fuchs

twitter
@escritocreativo

lunes, 4 de julio de 2011

Reseña de luz de texto en La Linterna Literaria, con nuestro efusivo agradecimiento



Destellos. Fotografía de Juan Rulfo

La linterna literaria

Sábado 2 de julio de 2011

Misceláneas textuales

El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista.

Ninguno es sin el otro.

Martin Heidegger. Arte y poesía.

En el título del Blog Luz de Texto, no hay gratuidad, porque la luz es un tema subyacente en el formidable trabajo de Olga Fuchs. Esta constructora de sueños y signos en luz de color ilimitado, desde ese espacio cultural, va dando cuenta de su profunda sensibilidad artística mediante reseñas, noticias de actualidad, artículos, imágenes fotográficas, y otros elementos que conforman una especie de tapiz, donde se advierte el estilo formal de la investigación, los criterios y los fundamentos estéticos que preceden todas sus publicaciones.

Olga Fuchs sitúa cada contenido dentro de un marco referencial propicio, donde la vivacidad de la luz tiene un lugar preponderante, tendencia que se manifiesta con más fuerza en la zona para Gente luminosa, dedicado a reseñar Blogs, eventos, instituciones y personas ligadas al mundo de la creación artística, poética y literaria. Los elementos formales y conceptuales de los diversos componentes que constituyen el conjunto de su trabajo, se encuentran muy bien amalgamados en ese territorio luminoso recreado por Olga Fuchs.

Luz de Texto funda sus premisas centrales en la armonía de la luz, como si fuesen delgados hilos entretejidos en una filigrana, y la heterogeneidad de los temas que allí se plantean, estableciendo una correspondencia entre la fuerza discursiva y la potencia esencial que emana de las obras presentadas. Olga Fuchs, en su labor de apoyo a la creación literaria, también ha inaugurado Escrito Creativo, sitio dedicado a difundir los beneficios de la escritura y los valores de nuestro lenguaje.

Luz de Texto y Escrito Creativo, se encuentran imbricados por una unidad temática que se refleja en su aspecto estructural, aunque difieren en la orientación fundamental de sus respectivos contenidos. En ambos se percibe el empeño por difundir, promocionar y crear puentes entre distintas áreas culturales para formar un ámbito plural donde todas las voces puedan participar.

Olga Fuchs trabaja diariamente en la construcción de collages vitales, como ella misma los define, para ampliar la dimensión cultural de Luz de Texto y Escrito Creativo, dos universos para compartir el arte.