lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuentos, poesía y ensayo pueden presentarse al Concurso de Escritura Creativa




Las profesoras Mariana Libertad Suárez, Olga Fuchs y Eleonora Cróquer, junto con los poetas Eduardo Langagne (México), Arturo Gutiérrez (Venezuela) y Rafael Courtoisie (Uruguay)

Cuentos, poesía y ensayo pueden presentarse al Concurso de Escritura Creativa
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y MEDIOS
23 NOVIEMBRE, 2011PUBLICADO EN: CULTURA,EN BREVES
La Universidad Simón Bolívar anunció hoy la convocatoria y describió las bases del Concurso Internacional de Escritura Creativa, al que pueden presentarse obras inéditas de autores en idioma español en los géneros de colección de cuentos, poesía y ensayo y cuyo plazo de admisión será desde el 28 de noviembre próximo hasta el 17 de abril de 2012.
La convocatoria la realiza la Asociación Civil Concurso Internacional de Escritura Creativa, en alianza estratégica, para el aval y patrocinio, con el Decanato de Estudios de Postgrado, la Coordinación de Literatura, la editorial Equinoccio y la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta, el diario El Universal y la red internacional de librerías muchoslibros.com.
El concurso responde a la necesidad de contar con un premio de carácter internacional que estimule la creación en diversos géneros literarios, al tiempo que honre a escritores creativos destacados en idioma español.
Los autores, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, pueden presentar obras en idioma español que sean inéditas, no hayan sido premiadas con anterioridad ni estén concursando en otro premio.

El jurado concederá un primer premio (Bs. 3.000) y un máximo de dos menciones honoríficas por cada género (colección de cuentos, poesía y ensayo); las obras ganadoras será publicadas por la editorial Equinoccio.
De acuerdo con el cronograma del concurso, el veredicto se dará a conocer el 1 de junio de 2012 y la premiación será a finales de ese mes.
La convocatoria al concurso fue precedida el día martes por el Simposio de Escritura Creativa que reunió en el Conjunto de Auditorios a poetas y narradores venezolanos e invitados internacionales.
Uno de los invitados internacionales fue el poeta y traductor mexicano Eduardo Langagne, quien dedicó sus palabras a reflexionar sobre el placer y el proceso de la escribir y a la durabilidad de las obras culturales.
Como ejemplo perdurable de escritura creativa mencionó a Don Quijote de la Mancha. “Una obra imprescindible, no se puede ser la misma persona después de haber leído El Quijote, nos hará soñar el resto de nuestras vidas”.
Para saber más: http://www.concursointernacionaldeescrituracreativa.com,info@concursointernacionaldeescrituracreativa.com, @escritocreativo, facebook.com/escritocreativo, escritocreativo.blogspot.com, teléfonos: 0212-2375827, 0212-2378542, 0424-2114200.
Foto: Alfredo Terán

martes, 15 de noviembre de 2011

Rafael Courtoisie





Rafael Courtoisie (Uruguay). Narrador, poeta y ensayista. Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Profesor Invitado en Florida State University, Cincinnati University, Iowa University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) es su reciente novela.
Premio Loewe de Poesía (España, Ed. Visor, jurado presidido por Octavio Paz), Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay, Premio Internacional Jaime Sabines (México) y varios otros.
.Palabras de la noche (Caracas, Monte Ávila, 2006) es una antología de su obra poética. En edición oficial el Estado uruguayo acaba de publicar Tiranos temblad, antología de su poesía en prosa, La Universidad de Nuevo León (México) publicó una edición corregida y aumentada de Tiranos temblad (México, 2011).
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina.
Voces

Un idioma de polvo se escucha en las calles.
Q transporta una vasija y las gentes se apartan.
Lleva una carraca para anunciar su paso y un niño se adelanta
moviendo los brazos, anunciando el peligro.
Alguien, desde una azotea, tira una piedra. La vasija se rompe
y deja ver el interior. Hay fuego maduro que comienza a derramarse.
Q corre despavorido y tira la carraca, que enmudece al caer. Umbría se aparta y,
en el centro de la columna de fuego, crece un hueco.
Una niña llega corriendo desde lejos, se acerca a mirar y se apaga en la ceniza.
Nadie alcanzó a advertir el peligro, nadie gritó a tiempo.
Comienza a lloviznar. Las bocas están llenas de polvo.
De "Umbría" 1999

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Natalicio de don Andrés Bello




Cuando Bello nace, el continente americano y europeo se encuentran en conflicto. En el viejo continente viven las consecuencias de la Revolución Francesa que trae consigo las ideas de libertad.
En su formación, Bello tuvo influencia Católica que le permitió desarrollar valores personales y éticos. Desde niño mostró interés por la literatura, en especial de la poesía. Tuvo mucho amor por la naturaleza.
Destaca en la literatura, en la jurisprudencia, en la Pedagogía, en la Ciencia, en la Filosofía y en la educación. Pero ante todo fue Humanista.
En su formación filosófica tuvo fuerte influencia de la corriente inglesa.
Puso su estilo personal para resolver determinado pensamiento filosófico.
El método que Bello postula en su filosofía es el mismo que en ella afirma: ni absolutamente racionalista, ni extremadamente empírico.
Andrés Bello fue la primera persona que visionariamente se preocupó porque la enseñanza se ponga al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.
Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre.
Es partidario de una reforma y está la inicia desarticulando el sistema educativo, arremetiendo contra los procedimientos de la educación colonial.
Concebía la educación en un sentido integral, como principio rector en el gobierno de un país y como derecho del pueblo que la requiere, sin discriminación alguna.
La educación no la consideraba para formar sabios, sino para poner en estado desarrollo, por sí misma, sus potencias,
conocer sus derechos y obligaciones y llevar su deberes con la inteligencia.
Bello lucha ardorosamente frente a un medio hostil y las amenazadoras ideas prevalentes de las fuerzas del poder aristocratizante por la difusión del saber y de las ciencias, sin límite alguno dentro de la población americana, sobretodo los para los jóvenes.
Juzga no sólo como un injusticia sino un absurdo, privar del beneficio de la educación a las clases menos favorecidas.
Libra la educación de los estrecho límites tradicionales. No creyó que la educación debía solamente ceñirse a los conocimientos necesarios (leer, contar, escribir), sino que también debe preocuparse por la educación del, alma para ocupar con provecho los momentos libres que conducen a la felicidad.
Pero también consideraba importante la enseñanza de destrezas y habilidades, técnicas, ciencias y materias útiles que le ayudasen al hombre a abordar problemas de la vida diaria y de su trabajo.
Relaciona la educación con el desarrollo de la persona. Para él era indispensable que el hombre aprenda a proveerse por sí mismo. En ese momento lo consideraba verdaderamente útil y libre, agente eficaz del desarrollo y de la transformación de la sociedad.
Hoy se conmemora el 230° aniversario de su natalicio, con actividades en la Fundación Casa de Bello, en Caracas, tales como "Andrés Bello fundador de la poesía latinoamericana" charla dictada por María Delgado.