lunes, 22 de julio de 2013

Hugo Gernsback, inventor, visionario e impulsor de la edad de oro de la ciencia ficción.


Hugo Gernsback, (1884-1967), fundó la primera revista centrada en exclusiva al género y la primera publicación dedicada a la electrónica para el público general. Patentó 80 inventos y vislumbró algunos que ahora son una realidad, como la televisión de pantalla plana o los generadores de energía solar. Una muestra reúne fotos del autor, documentos y material gráfico de las revistas que fundó, con las que despertó el interés por la ciencia ficción y la técnica.
Uno de los retratos más famosos de Hugo Gernsback (1884-1967), es el publicado en la revista estadounidense Life en 1963, allí aparece llevando un prototipo de uno de sus ingenios: los Teleyeglasses, una televisión portátil sujeta a la cabeza como unas gafas, tatarabuela de las gafas que ahora se empeña en desarrollar Google.
Hugo Gernsback peleó por despertar el interés por la ciencia ficción, porque tuviera la consideración de un género literario y sus aspiraciones fueran tomadas en serio desde un punto de vista técnico y científico. Entre sus muchas proezas patentó 80 inventos, fue pionero de la radioafición y fundador y director en 1911 de la revista estadounidense Modern Electrics —la primera publicación dedicada a la electrónica y a la radio para el público general— y en 1926 de Amazing Stories, la primera dedicada por completo a relatos de ciencia ficción.
Su mente inquieta vislumbró ideas ingeniosas que luego se hicieron realidad, como la televisión de pantalla plana y los generadores de energía solar. El Museo de Arte y Audiovisuales ZKM de Karlsruhe (Baden Wurtenberg-Alemania) dedica una exposición al autor nacido en Luxemburgo, con ancestros en la ciudad alemana y emigrado en 1905 a los EE UU. The Gernsback Prophecy (La profecía Gernsback) — en cartel hasta el 27 de octubre de 2013— recopila fotos del inventor con sus creaciones, documentos, material gráfico e ilustraciones originales y portadas de revistas creados por dibujantes sobresalientes e imaginativos como Frank Rudolph Paul. Es considerado el tercer 'padre' de la ciencia ficción, pues muchos consideran que merece compartir el título de padre de la ciencia ficción junto a los escritores Julio Verne y H.G. Wells.
El inventor, escritor y director iniciador de la edad de oro del género en el siglo XX ha sido también fuente de inspiración para autores literarios actuales, entre ellos William Gibson, Bruce Sterling y Rudy Rucker. Gernsback incluso tiene unos premios a su nombre (los Hugo), galardones anuales otorgados en los EE UU en la Convención Mundial de Ciencia Ficción a creadores que eligen este género para sus obras.
Las publicaciones (Modern Electrics, Electrical Experimenter, Science and Invention) contaron con artículos de algunos de los más importantes inventores e ingenieros del momento, como Nikola Tesla, Lee de Forest y Edwin Howard Armstrong. En las páginas, el lector podía encontrar además instrucciones para montar y poner en funcionamiento aparatos electrónicos, lo que generó entusiasmo e interés en la gente por materias que con frecuencia parecían relegadas a los especialistas.
En la foto: Hugo Gernsback posa con sus 'gafas-televisión' para la revista 'Life' en 1963 (© Time & Life - Foto: Alfred Eisenstaedt)
Ilustración de Hugo Gernsback, (1964) que muestra una retransmisión del futuro. Hugo Gernsback encargó dibujos e ilustraciones para sus publicaciones a algunos de los artistas gráficos más imaginativos y sobresalientes dedicados a la ciencia ficción (© Collection James and Felicia Kreuzer, Grand Island, New York, USA)