miércoles, 6 de octubre de 2010

Capital Europea de la Cultura 2016



Las 15 ciudades que han optado por ser designadas Capital Europea de la Cultura en 2016 son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas de la Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Es la cuarta vez que España opta por la capitalidad y en esta oportunidad compartirá con Polonia el privilegio.

Este proyecto comenzó en 1985 por iniciativa del ex ministro de cultura francés Jack Lang, y de Grecia, Melina Mercouri. Desde entonces, el Consejo de la Unión Europea de la Cultura, ha otorgado el título, por lo menos a una ciudad, por año. Desde 2005, el título fue otorgado a un país diferente de la Unión Europea cada año, y a partir de 2009, hubo una Capital de la Cultura de un viejo y de un nuevo Estado Miembro de la UE. También existe una opción para distinguir a una ciudad fuera de la Unión.

El objetivo de la elección de una capital Europea de la Cultura es resaltar la riqueza cultural, la variedad y el patrimonio común de toda Europa, así como contribuir a la comprensión mutua entre los ciudadanos del continente, a través de numerosos eventos.

Pienso que la Burgos es una muy fuerte candidata. El proyecto de Burgos 2016 es un compendio de pasado, presente y futuro. Contempla innovación, tradición y proyección en un reto excelente. Los cimientos de esta aventura cultural lo forman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca, enlazados a un concepto argumental “La Evolución Humana”, que procede del mayor hallazgo social y científico de Europa, como son los yacimientos de Atapuerca.

No hay comentarios: