lunes, 17 de octubre de 2011

La escritura creativa tiene un simposio y un concurso




"Leo, escribo y dibujo", dice Olga Fuchs, quien es arquitecta egresada de la UCV EDSAÚ OLIVARES EL UNIVERSAL
sábado 15 de octubre de 2011 12:00 AM
Con la misión de convertirse en el concurso literario multigenérico de mayor trascendencia internacional en idioma español, el Concurso Internacional de Escritura Creativa calienta sus motores para iniciar la convocatoria el próximo 23 de noviembre. Así lo informó Olga Fuchs, directora ejecutiva del evento, que forma parte de sus tesis de posgrado, una especialización en gerencia sociocultural de la Universidad Simón Bolívar.

"El concurso es la forma de validación de la tesis. De ahí vamos a extraer data confiable para diseñar talleres de escritura creativa", comentó Fuchs. "Es importante el carácter multigenérico e internacional del concurso y para ello nos apoyamos mucho en las redes sociales (@escritocreativo en Twitter y Facebook). Está convocado todo el talento creativo actual que exista".

Como preámbulo al anuncio de la convocatoria, se realizará un simposio en el que participarán invitados internacionales como Rafael Courtoisie (Uruguay) y Eduardo Langagne (México), y escritores venezolanos como Eleonora Cróquer, Arturo Gutiérrez, Fedosy Santaella y Roberto Echeto, entre otros. El objetivo principal del simposio será reflexionar acerca de la escritura creativa, especialmente, la narrativa, poesía y ensayo.

Fuchs asegura que el Concurso responde a una aspiración no a una debilidad del sistema de concursos existentes. "Es un requerimiento, una necesidad, una aspiración, porque justamente el querer llevar esta data específica responde a esa hipótesis que se ha escuchado en otros concursos y que vamos a llevar a una conclusión numérica. Es un esfuerzo grande, pero todo trabajo de tesis lo requiere".

Al referirse a otros concursos literarios venezolanos Fuchs señala: "Son excelentes experiencias con grandes resultados. Para mi no tienen más que reconocimiento".

La arquitecta afirma: "Los concursos literarios son el reflejo, toman el pulso, de lo que se hace en el país y siendo esta una convocatoria tan amplia y multigenérica, aspiramos que ese pulso se de con mayo precisión".

El galardón del concurso, que se realizaría cada dos años, consta de Bs. 3.000 para el primer lugar por cada género y dos menciones honoríficas. Habrá diplomas a las obras premiadas que, a su vez, serán publicadas en español. "No se podrá declarar desierto, ni otorgarse Ex aequo", establecen las bases.

Los géneros del premio son colección de cuentos, ensayo, poesía, novela, dramaturgia y guión de cortometraje. Para mayor información sobre el Concurso se puede visitar www.concursointernacionaldeescrituracreativa.com.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/111015/la-escritura-creativa-tiene-un-simposio-y-un-concurso

9 comentarios:

meteteya dijo...

Extraordinaria noticia ¡Felicitaciones!

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL dijo...

Amiga ¡Qué éxito! ¡Nos vemos allí!

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL dijo...

Este es un esfuerzo muy significativo de la USB y de los relacionados. ¡Éxitos!

Santiago Álvarez Cabral dijo...

¡Asistiremos!

Francis dijo...

Amiga un gran saludo y los mejores deseos de éxitos. Nos vemos el 22 de noviembre.

León Salazar dijo...

¡Eventos positivos para el mundo de la creatividad!

Nancy dijo...

Excelente e importante apoyo del diario El Universal

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

¡Está aumentando tu actividad en twitter!

Unknown dijo...

¡Muchas gracias!