martes, 15 de noviembre de 2011

Rafael Courtoisie





Rafael Courtoisie (Uruguay). Narrador, poeta y ensayista. Profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría Literaria en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Profesor Invitado en Florida State University, Cincinnati University, Iowa University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) es su reciente novela.
Premio Loewe de Poesía (España, Ed. Visor, jurado presidido por Octavio Paz), Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay, Premio Internacional Jaime Sabines (México) y varios otros.
.Palabras de la noche (Caracas, Monte Ávila, 2006) es una antología de su obra poética. En edición oficial el Estado uruguayo acaba de publicar Tiranos temblad, antología de su poesía en prosa, La Universidad de Nuevo León (México) publicó una edición corregida y aumentada de Tiranos temblad (México, 2011).
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, rumano, uzbeco, bosnio y turco, entre otros idiomas. Ha dictado seminarios y conferencias en numerosas universidades e instituciones de España, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Grecia, Turquía, Bosnia, Canadá, Estados Unidos y América Latina.
Voces

Un idioma de polvo se escucha en las calles.
Q transporta una vasija y las gentes se apartan.
Lleva una carraca para anunciar su paso y un niño se adelanta
moviendo los brazos, anunciando el peligro.
Alguien, desde una azotea, tira una piedra. La vasija se rompe
y deja ver el interior. Hay fuego maduro que comienza a derramarse.
Q corre despavorido y tira la carraca, que enmudece al caer. Umbría se aparta y,
en el centro de la columna de fuego, crece un hueco.
Una niña llega corriendo desde lejos, se acerca a mirar y se apaga en la ceniza.
Nadie alcanzó a advertir el peligro, nadie gritó a tiempo.
Comienza a lloviznar. Las bocas están llenas de polvo.
De "Umbría" 1999

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por su trayectoria le han conferido el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR)

meteteya dijo...

La editorial Monte Ávila de Venezuela publicó en 2008 “Palabras de la noche”, una extensa antología de su obra poética. “Jaula abierta” (Madrid, 2004) y “Todo es poco” (Valencia, 2004) son sus títulos más recientes de poesía. “Amador”, en tanto, es un libro de prosa erótica, que apareció en Barcelona, España (editorial Thule), y en Uruguay.

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN SOCIOCULTURAL dijo...

Los rasgos predominantes de sus escritos son el rigor y la ironía.

Francis dijo...

Qué guapo! y además ¿Es inteligente?