lunes, 23 de abril de 2012

Celebración del libro *** Evolución del libro



1.- Orígenes del día del libro La idea original de esta celebración partió del escritor valenciano Vicente Clavel, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, luego fue propuesta por la UTE Unión Internacional de Editores y presentada por el gobierno español a la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia. En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial; del Derecho de Autor, que coincide con San Jorge, (Saint Jordi) patrón de Cataluña y Aragón y por ser esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro ya que coincide con las fechas del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, así como del nacimiento o muerte de otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. En 1996 varios países más se unieron a la conmemoración. Esta celebración se llama “La fiesta del Libro y la Rosa”, en España, pues se obsequian rosas a los compradores de libros. Dedicarle un día al libro, fue una idea que comenzó para alentar el hábito de la lectura. Así el libro se estableció como elemento fundamental del progreso sociocultural. Hoy en día existe una confrontación entre el libro y el ebook, que resumí en los siguientes aspectos fundamentales.


2.- Concepto de ebook Un libro electrónico, libro digital, o ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos. El término es ambiguo, puede llevar a confusión, pues se refiere a una obra individual en formato digital e igualmente al dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital. También se hace necesario hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto, que está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro originariamente editado en papel, aunque de hecho existen libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen. Un ejemplo de hipertexto es Wikisource, que es un proyecto de la fundación Wikimedia, hermano de Wikipedia y cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. Originalmente se llamó Proyecto Gutenberg, pero durante el planeamiento de los niveles del proyecto, el sitio fue llamado oficialmente Wikisource. Los libros electrónicos han evolucionado. Los dispositivos cuya función es servir exclusivamente de libro electrónico tienen por característica un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional, por la necesidad de movilidad y autonomía: dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas, pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día; así tuvo lugar la invención de la tinta electrónica que tiene un “efecto papel” porque no tiene iluminación propia y sí un alto contraste, además de un bajo consumo de energía. Diversos dispositivos que pueden ser utilizados como libro electrónico son el PC, PDA, portátil y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria ,iLiad (fabricado por iRex y primer dispositivo comercializado en España desde 2006), el Reader (PRS-500 y PRS-505) de Sony, el HanLin V3 (comercializado en España por Grammata bajo el nombre dePapyre), el STAReBOOK STK-101, el BookeenCybook, el Kindle que es un producto de Amazon.com y el 2010 iPAD, un producto de Apple que además de ofrecer una librería en línea como Amazon, también permite diversificar la presentación de libros electrónicos con capacidades multimedia. Es necesario distinguir entre el lector (un aparato electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos) y el libro electrónico en sí, que no es más que un archivo de computadora en un formato específico PDF, MOBI, EPUB, etc.


3.- Ventajas y desventajas de los ebooks y de los libros. Se ha generado un debate público en el que caben tanto argumentos a favor del libro digital como argumentos a favor del libro de papel. Las ventajas y las desventajas de los ebooks son: *La posibilidad de resguardar numerosas obras en un aparato muy pequeño. *Con los ebooks los escritores tienen la posibilidad de auto publicarse con mayor facilidad. *Se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. *Al utilizar la tecnología de tinta electrónica, ya mencionada, y no se presenta el efecto de retro iluminación, como es el caso de otros dispositivos de mano (tabletas, computadoras, o celulares) La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas. *La accesibilidad. Los lectores más avanzados del mercado pueden establecer conexión a Internet y conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargar las ediciones electrónicas de diarios y revistas. *Los lectores que emplean la tecnología de tinta electrónica sólo consumen batería con el paso de las páginas, por lo que la duración de la misma es muy alta: alrededor de ocho mil páginas, antes de la recarga. *Menor gasto de papel y tinta. *La reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. *Mayor comodidad en la portabilidad. *La pantalla del libro electrónico está pensada para que no canse la vista, debido a lo cual, los modelos que hasta ahora han salido a la venta son todos en blanco y negro. Esta tecnología también permite ahorro de batería, ésta puede llegar a durar hasta dos y tres semanas. *Posibilidad de enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así como verificación de referenciales e hipertextos. *Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen. *El mayor inconveniente es el elevado precio, por eso se ha iniciado una carrera por ofrecer dispositivos más baratos y con un conjunto de servicios asociados tales como librerías en línea tipo Amazon o Barnes & Noble, o la posibilidad de préstamo entre usuarios con el mismo dispositivo. *Los actuales libros electrónicos son copia del impreso, con versiones en PDF o en archivos de imagen muy difíciles de leer. *Dependencia de Internet, por los momentos, para la compra y la descarga de las ediciones. Las ventajas que ofrece el libro son: *Si la madera para hacer papel procede de bosques y plantaciones bien gestionados, se trata de un recurso renovable, productor de carbono y reciclable. Estos conceptos bien manejados, no son contrarios a la producción industrial del papel. *Los ebooks en un corto espacio de tiempo se convertirán en desechos dañinos para el ambiente. Es por lo tanto un error llamarlos ecolibros. *Se plantea la realidad de la pérdida del control comercial y de las posibilidades de copia de los documentos. La opción sería que el autor asuma la posición anti copy wright, y considere su producción a partir de un punto de vista diferenciado de la comercialización de su obra. *La experiencia de la lectura de un libro tradicional es definitivamente más táctil, y para muchos, verdaderamente natural. *La corrección de estilo se verifica mejor en una versión impresa, suena extraño, pero la experiencia así lo determina.


4.- La lectura, el libro y la intersubjetividad. Mencioné que el libro se estableció como elemento fundamental del progreso sociocultural, también esto sucedió con el papiro y el pergamino, quizás ahora le toca el turno al ebook, todo es una cadena “evolutiva” imparable, pero existe una dificultad para que el ebook cumpla con la función primera del día del libro: alentar el hábito de la lectura. El dispositivo ofrece la inmediatez, la actualización constante, y el que lee seguirá leyendo sin importar el formato, ciertamente, pero la pregunta es ¿Cómo formar un lector crítico y con capacidad de concentración? La presencia de numerosos gadgets en los dispositivos electrónicos ofrece muchas oportunidades de distracción, y los jóvenes y niños son altamente susceptibles de desconcentración, y hasta de pérdida de interés por lo que piensa el otro, si el otro se “tarda mucho” en expresarse. Es fundamentalmente un problema de relaciones de intersubjetividad, y esta relación se dificulta con el uso exclusivo del ebook. Consulté el término intersubjetividad, y obtuve: “Se define la naturaleza de la relación ética que une a cada hombre con su prójimo, a través de una inmersión en profundidad de la relación intersubjetiva”. (Lévinas, 2006:47). Queda en evidencia la importancia que tiene el lenguaje, como capacidad comunicativa y canalizadora de la intersubjetividad y la relación pragmática entre los sujetos reales. La lengua es el andamiaje mismo de la intersubjetividad. Es aquí, además, donde la "escritura" puede ir constituyendo asimismo un apriori intersubjetivo del sujeto y aun como su supuesto que viene desde lo más antiguo de la corporalidad, la vida se expresa en el ser humano como pulsión comunitaria, como afectividad relacional. Esta es la gran falla que encuentro en el ebook y es un reto que lanzo: ¿Cómo incorporar dicha afectividad relacional? ¿Será tan “fácil” como la invención de la tinta electrónica y el “efecto papel”? Quizás la respuesta esté en las redes sociales, un apoyo indiscutible para la difusión de la producción de libros y escritos, así como la comunicación entre lectores autores, editoriales, bibliotecas, ilustradores y grupos literarios. Muy probablemente la respuesta se encuentre en el empoderamiento del ciudadano en el ciberespacio, y en su capacidad de exigir respuestas acordes a sus necesidades. Ojalá.


Referencia bibliográfica: Lévinas, E. (2006). Trascendencia e inteligibilidad: seguido de una conversación. Madrid: Encuentro Ediciones.
Referencia de foto: Der moderne Buchdruck (La imprenta) cuarta escultura de seis expuestas en Walk of ideas, durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Berlín. Autor desconocido.

4 comentarios:

Nancy dijo...

Muy buen ensayo y la pregunta que planteas es contundente.

meteteya dijo...

Los cambios en los hábitos de lectura de la gente con toda seguridad se darán, el asunto es la formación de esos lectores, que sean críticos y sólo consumidores de tecnología.

Francis dijo...

Eso Iván, eso. El asunto no es el cambio de hábitos sino el cambio de condición del lector y como menciona Olga, la clave está en la formación de ese lector y en su capacidad de comprensión de la otredad, del refuerzo del vínculo intersubjetivo.

Unknown dijo...

La formación de lectores críticos, activos y no sólo consumidores de tecnología, creo que es todo un reto.