lunes, 23 de enero de 2017

Casa Estudio Suso de Marcos














Asistimos a la 4ta sesión del ciclo de música “Él lenguaje del arpa” coordinada y convocada por Suso de Marcos, en su Casa Estudio en Puerto de la Torre, Málaga, gracias a la gentil invitación hecha por Isabel María Vega.
Antes de extendernos en la descripción de esta experiencia, debemos hablar sobre Suso, para en otra entrega, comentar sobre los pellizcos cromáticos de música culta que disfrutamos en la mencionada sesión lograda para el deleite.
Jesús López García, es un escultor conocido como Suso de Marcos. Nació el 17 de octubre de 1950 en Boimorto, La Coruña. Es un escultor quien a los diecisiete años comenzó su trabajo en un taller de artesanía, hasta su incorporación al Servicio Militar; luego se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios. En 1973, se trasladó a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios su formación artística, hasta abrir su taller propio, en el que creó un Cristo Resucitado para Santander y una Virgen de La Piedad para Valencia. En 1976 quedó en tercer lugar en el Certamen Nacional de Bellas Artes y se trasladó a Málaga, donde fue contratado como profesor de arte, a la par que abrió otro taller. En 1982 ganó, por oposición, la plaza de profesor titular de Talla Artística, en la Escuela de Artes y Oficios. Con el apoyo del Museo Diocesano, promovió un concurso-exposición y creó el Premio de Talla Suso de Marcos.  Es autor de más de cien obras de carácter religioso, siendo la primera la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, talla encargada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande. Entre sus obras destacan también el Crucificado del Perdón y obras de carácter contemporáneo. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, que se pueden contemplar en museos, instituciones, centros educativos y también en la vía pública: como son los monumentos a Fosforito o Miguel de Molina.
Es miembro numerario de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Ntra. Sra. del Rosario y miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. El 5 de marzo de 2011 fue nombrado hijo predilecto del municipio de Boimorto. El centro de dinamización cultural de Os Ánxeles, en este mismo municipio y el lugar que ocupaba la escuela donde comenzó sus estudios, lleva su nombre.
Su vida dedicada a la escultura en sus múltiples facetas está representada en muchas piezas reunidas en su vivienda, transformada en una casa-taller-estudio. Es una moderna vivienda de nueva construcción en Puerto de la Torre con diseño de su amigo el arquitecto Salvador Moreno Peralta, donde Suso agrupó su trayectoria artística en diferentes espacios: dos salas de exposiciones, sala de bocetos, seminario con bibliografía, estudio-taller, biblioteca y sala de recepción. Allí están exhibidas piezas contemporáneas en las que combina una amplia variedad de materiales, como la piedra, resina, agua y la madera, con formas fluidas por las que transcurre una emocionalidad exaltada.
También están presentes las figuraciones de imaginería religiosa para iglesias y cofradías, miniaturas de apóstoles, vírgenes y Cristos, expresadas con las puntuaciones de un artista del siglo XX y XXI.
Allí, la invitación está extendida a artistas, estudiantes de Bellas Artes, arquitectos y a “todo aquel al que le pueda interesar el arte y la cultura”, según sus propias palabras, para disfrutar de visitas guiadas, apreciar los diálogos entre su obra con la de otros creadores, gozar de charlas y conciertos en un jardín decorado con esculturas de gran formato para exteriores, y hasta paladear vino dulce malagueño.
Somos testigos. Suso, además de ser un escultor consagrado, es un hacedor de encuentros culturales de sublime factura, a la manera de la pluralidad de los mundos de Olaf Stapledon, en la bella y cautivadora ciudad de Málaga.

Referencias:
http://www.malagaenred.com/esculturas.htm

http://www.cedecom.es/noticias/suso-de-marcos

6 comentarios:

meteteya dijo...

Hola Olga. Me parece que debe ser una serie de experiencias de muy buen gusto. Mis saludos colega.

Francis dijo...

¨Hacedor de estrellas¨ cuyo autor es Olaf Stapledon, mereció de parte de Jorge Luis Borges lo siguiente: "Hacedor de estrellas es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia".
La pluralidad es un factor fundamental para el enriquecimiento cultural, por lo tanto, es una satisfacción saber de lugares como casa estudio Suso de Marcos, donde esta condición se satisface.
Muchos cariños.

León Salazar dijo...

Son excelentes noticias que hayan espacios de diversidad de expresiones artisticas.

Especialización Gestión Sociocultural USB dijo...

Veo, según lo que publicas que hay una actividad cultural muy dinámica en Málaga. Eso es un acierto sin duda.
Un beso querida hermana.

Nancy dijo...

Me parece estupendo este tipo de actividades. Me gusta la reflexión comparativa con Stapledon porque aparte de la diversidad de especialidades artísticas que alberga en su estudio casa, verifiqué que la obra de Suso va de los temas religiosos a los formales contemporáneos, en una búsqueda de abstracción existencialista. Mis felicitaciones al escultor.
Muy bien, recibe mis amores hermana.

Olga Fuchs dijo...

Hola a todos. Este post es el primero, a manera de introducción, sobre la obra de Suso de Marcos y las actividades que se realizan en su Casa Estudio.
Un fuerte abrazo a todos y mis cariños.