La modernidad
latinoamericana, en especial la abstracción
geométrica conocida como cinetismo y el constructivismo, sigue generando
interés tanto en los investigadores como en el público; y será uno de
los focos de las programaciones de museos de América, Asia y Europa durante
todo el presente año. Así, Jesús Soto, Carlos
Cruz-Diez, Alejandro Otero, Gego, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Joaquín
Torres-García estarán presentes en exposiciones temporales.
La temporada comenzará con la llegada de 200 obras de la Colección
Patricia Phelps de Cisneros al Museo Reina Sofía de Madrid, que fueron cedidas
en comodato a la institución. La exposición será inaugurada el 22 de enero con
el título de La invención concreta, e incluye piezas desarrolladas entre los
años cuarenta y sesenta, como Box Bolide de Oiticica y Construcción en blanco y
negro, de Torres-García.
La intención de los curadores Manuel Borja-Villel, director del museo, y
Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros,
es dar a conocer un período clave en la historia del arte latinoamericano, tal
como indicó la pinacoteca en un comunicado.
El evento continúa con una individual de Jesús Soto en el Centro
Pompidou, en París, con una muestra compuesta por 20 obras creadas entre 1955 y
2004, y donadas al Estado francés por los herederos. Este conjunto profundiza
en el lenguaje plástico que creó Soto basado en el diálogo con Mondrian,
Malevitch, Moholy-Nagy, Yves Klein y Jean Tinguely. Destaca el Centro Pompidou
en un comunicado: “La donación Soto constituye un recorrido fantástico por la
trayectoria ejemplar de un maestro del cinetismo”.
También indica Jean-Paul Ameline, conservador del Musée National d’Art
Moderne: “Soto, que cumpliría 90 años de edad en junio, también figura en la
colectiva Lumineux! Dynamique! Espace et vision dans l’art, de nos jours à
1913, en el Grand Palais de París. La muestra reúne obras que manejan nociones
espaciales, ópticas y cinéticas en 2.000 metros cuadrados. En la selección hay
un capítulo dedicado a El movimiento, la exposición de la galería Denise René
que dio a conocer al creador en la capital de Francia, en 1955”.
Especial importancia en el circuito expositivo tendrá el maestro
Cruz-Diez, que también participa en la colectiva del Grand Palais. El caraqueño
tiene prevista una individual en el Museo Capital de Pekín, China, que será
inaugurada el 9 de marzo. Actualmente exhibe El color en el espacio y en el
tiempo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México. También
participa en colectivas en el Des Moines Art Center de Iowa y el Phoenix Art
Museum, ambos en Estados Unidos”.
3 comentarios:
Digno reconocimiento a los maestros
Provoca ir ¿Te imaginas? Quizás hay obras que no hayamos visto con anterioridad, pues las produjeron en Francia y allá quedaron. En todo caso es un evento muy importante sin duda, gracias por la nota.
Efectivamente es un digno reconocimiento y ojalá lo podamos apreciar en persona. Cariños
Publicar un comentario