viernes, 3 de mayo de 2013

La modernidad latinoamericana




La modernidad latinoamericana, en especial la abstracción geométrica conocida como cinetismo y el constructivismo, sigue generando interés tanto en los investigadores como en el público; y será uno de los focos de las programaciones de museos de América, Asia y Europa durante todo el presente año. Así, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Gego, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Joaquín Torres-García estarán presentes en exposiciones temporales.
La temporada comenzará con la llegada de 200 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al Museo Reina Sofía de Madrid, que fueron cedidas en comodato a la institución. La exposición será inaugurada el 22 de enero con el título de La invención concreta, e incluye piezas desarrolladas entre los años cuarenta y sesenta, como Box Bolide de Oiticica y Construcción en blanco y negro, de Torres-García.
La intención de los curadores Manuel Borja-Villel, director del museo, y Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, es dar a conocer un período clave en la historia del arte latinoamericano, tal como indicó la pinacoteca en un comunicado.
El evento continúa con una individual de Jesús Soto en el Centro Pompidou, en París, con una muestra compuesta por 20 obras creadas entre 1955 y 2004, y donadas al Estado francés por los herederos. Este conjunto profundiza en el lenguaje plástico que creó Soto basado en el diálogo con Mondrian, Malevitch, Moholy-Nagy, Yves Klein y Jean Tinguely. Destaca el Centro Pompidou en un comunicado: “La donación Soto constituye un recorrido fantástico por la trayectoria ejemplar de un maestro del cinetismo”.
También indica Jean-Paul Ameline, conservador del Musée National d’Art Moderne: “Soto, que cumpliría 90 años de edad en junio, también figura en la colectiva Lumineux! Dynamique! Espace et vision dans l’art, de nos jours à 1913, en el Grand Palais de París. La muestra reúne obras que manejan nociones espaciales, ópticas y cinéticas en 2.000 metros cuadrados. En la selección hay un capítulo dedicado a El movimiento, la exposición de la galería Denise René que dio a conocer al creador en la capital de Francia, en 1955”.
Especial importancia en el circuito expositivo tendrá el maestro Cruz-Diez, que también participa en la colectiva del Grand Palais. El caraqueño tiene prevista una individual en el Museo Capital de Pekín, China, que será inaugurada el 9 de marzo. Actualmente exhibe El color en el espacio y en el tiempo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de México. También participa en colectivas en el Des Moines Art Center de Iowa y el Phoenix Art Museum, ambos en Estados Unidos”.

3 comentarios:

meteteya dijo...

Digno reconocimiento a los maestros

Francis dijo...

Provoca ir ¿Te imaginas? Quizás hay obras que no hayamos visto con anterioridad, pues las produjeron en Francia y allá quedaron. En todo caso es un evento muy importante sin duda, gracias por la nota.

Unknown dijo...

Efectivamente es un digno reconocimiento y ojalá lo podamos apreciar en persona. Cariños